HISTORIA DEL MICROFUTBOL
A Montevideo Uruguay se le considera la cuna del microfútbol, un grupo de profesores brasileños que adelantaban posgrado en Montevideo, lo llevaron a su país y obtuvieron éxito, pero el verdadero auge de este deporte se remota a 1933, cuando se implementaron algunas de sus actuales reglas. Nueve años más tarde se incrementó su práctica pero sólo para menores. En 1954 se organizo en sao Paulo un campeonato para todas las edades. Ahí nació la federación Metropolitana de este deporte. Al año siguiente toma forma la federación paulista, que a la postre se convirtió en la entidad mundial más poderosa de esta disciplina. En 1961 se hizo el primer campeonato Brasileño y fue el estado de sao Paulo el vencedor del torneo. En 1965 se llevó a cabo el primer campeonato suramericano en Asunción (paraguay9) y fue ganado por la selección paraguaya, los siguientes cinco torneos suramericanos, celebrados cada año, fueron ganados por la selección de Brasil. Microfútbol en Colombia este deporte llego a nuestro país por intermedio de Jaime Arroyabe, llamado el pantalonudo. Fue su principal impulsador a lo largo de varios años con la colaboración del Instituto de Seguros Sociales. En 1973 se crea la liga bogotana de microfútbol. En 1974 se funda la federación colombiana de microfútbol mediante asamblea general en la que intervienen diez ligas Regionales.
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SALA
SUPERFICIE DE CONTACTO
1. Con el pie: Podemos parar, semiparar, desviar, conducir, pasar y driblar.
2. Con el empeine: Podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.
3. Con el Borde interno: Podemos semiparar, conducir, desviar y pasar.
4. Con el Borde externo: Podemos semiparar, conducir, desviar y pasar.
5. Con la punta: Podemos desviar, pasar y rematar.
6. Con la canilla: Podemos semmiparar.
7. Con el muslo: Podemos amortiguar, desviar, pasar y rematar.
9. Con las manos: Podemos realizar los saques de esquina, de banda y arco.
10. Podemos pasar y rematar.
CONDUCCION DEL BALON
Es la habilidad para esperar a los oponentes, manteniendo el balón bajo control persona, al tiempo que se hacen cambios engañosos de dirección y de paso. Para ejecutar adecuadamente esta labor, se debe empujar el balón con las partes internas y externas del pie. No es correcto golpear el balón unos metros hacia delante y perseguirlo, porque facilita la labor del adversario.
El pase es la entrega del balón a un compañero, efectuado en buenas condiciones; con precesión y en el instante oportuno. Es fundamental hacer bien los pases.
CONTROL DEL BALON
Existen cuatro clases de control de balón ellas son: Parada, semiparada, amortiguación, parara la pelota. Consiste en detener la trayectoria del balón total o parcialmente con el fin de apoderarse de él, y prepararlo para la acción siguiente, semiparar el balón es hacerlo con el borde externo del pie es de gran funcionalidad pues no se pierde tiempo en la acción, amortiguar el balón con el pecho es el control que requiere mayor habilidad y mayor coordinación pues la pelota viene del aire, desviar el balón es ante todo un gesto técnico de carácter defensivo.
REGLAS DEL MICROFUTBOL
LA CANCHA DE JUEGO:
DIMENCIONES: Tendrá una superficie rectangular, un metro libre de cualquier obstáculo, no excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y mínimo 14 metros.
Construcción: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Sera rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.
DEMARCACION DE LA CANCHA: Sera hecho por línea bien visible de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos escavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas laterales, y las más cortas líneas de fondo. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremó lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetro de radio.
CÍRCULO CENTRAL: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximos a cada área chica, las respectivas señales del área grande.
MARCA DEL AREA CHICA: Sera marcada por líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose así 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y cuatro metros paralelamente a los laterales de la cancha.
Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre la línea de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales “ prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a la línea de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.
ARCOS: Deben ser colocados sobre las líneas de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha, serán formados por dos postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro, unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedara a 2 metros del suelo. El ancho y espesor de los postes y el travesaño serán de 8 centímetros. Estos postes pueden ser diseñados en madera, hierro, plástico otro material pintados de blanco. Por detrás de los arcos serán colocados obligatoriamente redes, sujetas a los postes, a los travesaños y al suelo con el fin de impedir el paso de la pelota.
LUGAR PARA EL CRONOMETRISTA Y EL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION: Las canchas de juego dispondrán obligatoriamente, en un lugar central y totalmente inaccesible a los asistentes, de una mesa y silla para los cronometristas y representante, para que puedan ejercer convenientemente sus funciones.
LUGAR PARA JUGADORES DE RESERVA, MEDICO, TECINICO O ENTRENADORES Y MASAJISTAS: Serán ubicados en diferentes lugares, apropiados, situados en las márgenes de las laterales o líneas de fondo, de manera inaccesible a los asistentes.
TABLERO O MARCADOR: Obligatoriamente las canchas de juego poseerán un tablero o marcador, en condiciones de perfecta visibilidad para el cronometrista y para el público. En estos serán registrados los cómputos desde la práctica y a medida que fueron siendo consignados.
PELOTA: Esta será esférica, la cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Sera de cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma. Que en su tirada al aire de una altura d 2 metros, no podrá bajo ninguna hipótesis en su primer bote alcanzar una altura de 30cm, ni de 10 cm en el segundo bote, su diámetro deberá ser de 55cm y su peso máximo de 500gr y como mínimo 470gr.
JUGADORES: Cada equipo estará compuesto por 5 jugadores, uno de los cuales será el arquero, y a uno del quipo se le asignara como capitán que será identificado con una banda colocada en el brazo izquierdo.
No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de 4 jugadores, ni continuar su continuación o proseguimiento si a uno de los equipos quedan reducidos a 3 jugadores.
EL MICROFUTBOL EN LA I.E CHAMBA.
Es el deporte más representativo de la institución debido a que los padres de familia practican este deporte en la comunidad, y en los diferentes campeonatos que se realizan en el municipio del guamo y el espinal.
En la institución se realizan campeonatos inter-cursos, inter institucionales y a nivel municipal se participa en los juegos intercolegiados, demostrando su agilidad y manejo de este deporte.
Esto conlleva a que los estudiantes de la institución despierten el amor a la práctica de este juego, tanto alumnos como alumnas y docentes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario